Adicción sin respeto (Modificado)

Adicción sin respeto

Homero Luna Rosales

Folio: AS152648502

Universidad Abierta y a Distancia de México

Curso propedéutico

Actividad 1 Eje 4

11 de Junio de 2015

I. Introducción.

En el año 2010, sucedió algo sin precedentes en la ciudad donde vivo: Un enfrentamiento entre cárteles, distribuidores de drogas ilícitas. Este hecho y varios que le siguieron, me hicieron reflexionar como la venta y consumo de drogas ha ido creciendo en nuestra sociedad, sin respetar edades, sexo, o posición social.

Mediante este texto, se exponen algunas vivencias y opiniones personales; también se incluyen citas de otros autores y algunas imágenes.

Este trabajo, muestra la forma como se han introducido las drogas llámense legales o ilegales, en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad moderna.

El mal abunda en el mundo entero: ciudades pequeñas, grandes orbes, comunidades, etc.  No hay en este momento medio social, sexo o edad que respete este mal, que aqueja cada vez más a nuestro mundo.

Me da mucha tristeza el ver la degradación humana que es consecuencia de algún tipo de sustancia tóxica. Jóvenes robando a sus padres, adultos con tremendas secuelas, niños intoxicándose en la vía pública; e infinidad de casos que casi siempre terminan en desgracia.

Creo que hay muy pocas personas que no conocen a alguien inmiscuido en algún vicio llámese tabaco, alcohol, cocaína, etc.; por ello, nos adentramos en el tema propuesto.

II. Objetivo

Dar a conocer al lector la forma como las drogas se han introducido en la sociedad sin importar Clase social, género o edad.

Tema 1. Las drogas en las clases sociales

1.1 Alta sociedad. La opulencia se degrada.

Vinos de la mejor calidad, mujeres y hombres cubiertos con aromas caros: Oscar de la Renta, Calvin Klein; vestimentas lúcidas de reconocidos diseñadores: Giorgio Amani, Gianni Versace; y un selecta cantidad de vinos: Château Léoville Las Cases St.-Julien, Ornellaia Bolgheri Superiore. De pronto, una dama se escucha entre las risas y el murmullo: ¿Qué nadie tiene un poco de polvo? Claro hay muchos caballeros que se ofrecen.

¿Qué nos dice esta situación? Que las drogas se han inmiscuido entre jóvenes y adultos de la alta sociedad. Se tiene el recurso y la facilidad para conseguirlas; y el medio o la situación en muchos casos es propicio: Desunión familiar, “amigos”, antros, escuela, etc.

1.2 Drogas y pobreza.

Subí al transporte urbano de mi ciudad. Me senté como en el sexto o séptimo asiento y quise leer un poco, pero tenía unas luces muy opacas, así que decidí no hacerlo. De pronto, un olor a thiner o pegamento aromatizaba el ambiente, venía de la parte trasera. Un joven de unos 15 o 16 años, inhalaba una sustancia que tenía en una botella plástica de medio litro.                                                         Ésta situación me causó inseguridad y preferí no volver a voltear para no provocar molestia en la persona.

Entre personas de bajos recursos, las drogas más comunes son los inhalantes, pues son fáciles de conseguir y económicos en comparación con otras drogas. 

Tema 2. Las adicciones según el género

2.1 Adicciones sin género establecido.

Las mujeres son biológicamente más propensas a hacerse adictas a las drogas, y aunque los estudios de prevalencia reflejen, paradójicamente, que los hombres son mayores consumidores, numerosas investigaciones contestan que ellas corren, además, más riesgo de recaer tras un periodo de abstinencia. (efe, 2009, diario la razón.es)

Esto nos dice que las adicciones no respetan sexo, aunque hay diferencias en el consumo y adicción; las drogas son igualmente dañinas en ambos géneros. 

Tema 3. Drogas en las diferentes edades.

3.1 La niñez. Afectados por su entorno.

En el diario argentino cadena 3.com del 10 de Junio de 2015 en la página de Sociedad, Matías Arrieta informa lo siguiente:

Internaron a una niña de 10 años por su adicción al alcohol.

Se trata de una pequeña, vecina de la localidad de Isla Guaycurú, en el límite con Corrientes. Fue internada en el Hospital de Reconquista y ya fue dada de alta.     La directora de la escuela a la que asiste la pequeña advirtió sobre los problemas de la menor y recomendó su internación.
El coordinador del Nodo Salud de Reconquista, Raúl Medina, en diálogo con Cadena 3 responsabilizó a las costumbres familiares por la adicción de la menor.
“Es bastante común en algunos lugares tomar medicamentos caseros, a veces mezclados con alcohol. Es una muy mala costumbre de los familiares, de estar suministrándole estos medicamentos”, aseguró el funcionario”

La niñez ha sido duramente afectada, regularmente por el medio en que se desarrolla. La mayoría de éstos son hijos de padres adictos, o bien rodeados por un ambiente de hostilidad escolar o familiar.

3.2 La adolescencia. Un blanco perfecto para traficantes.

La Dra. Verónica Guerrero en su artículo “El cerebro adicto” de la revista ¿Cómo vez?, nos dice que “los adolescentes suelen tomar sus decisiones a partir de sus emociones, y no del juicio y el raciocinio”

Es una edad complicada y llena de cambios, que muchos traficantes o centros nocturnos, aprovechan para enviciar o traficar.

Además, la adolescencia están en pleno desarrollo cerebral por lo cual la Dra. Guerrero nos dice: “Los daños que causa la mariguana en el cerebro pueden ser reversibles en las personas que la empiezan a consumir en la edad adulta, pero no hay evidencia de que lo sean cuando el abuso comienza en la adolescencia”

3.3 La vejez no se salva.

Los medicamentos son una fuente de adicción en todas las edades, pero aumenta dramáticamente en la edad adulta. Enfermedades cardiacas, neurológicas, óseas, etc. son consecuencias irremediables en el ser humano.

Cuando se ha llegado a una edad adulta, las adicciones son muy difíciles de tratar, pues representan ya un estilo de vida para quien las tiene.

Para informarnos bien sobre este tema, el siguiente enlace puede ser muy útil: http://www.gerontologia.org/portal/information/showInformation.php?idinfo=479

Conclusión.

La existencia del narcotráfico es una de las causas por las que las drogas se han infiltrado en todos los niveles de la sociedad, sin respetar clases sociales, género o edad. Podemos afirmar que causas pueden ser muchas: La falta de educación o de apoyo familiar, la pobreza, la opulencia, las enfermedades; entre otras.

En los últimos años ha aumentado el consumo, pues representa un negocio sumamente productivo para quien la consume como para quien la distribuye.

Cuidemos a nuestros hijos, hermanos, padres y en fin a la humanidad a no seguir con estas tendencias, pues solo estaremos llevando a la perdición a la raza humana.

Referencias.

Efe (2009) Los hombres consumen más drogas y las mujeres son más propensas a la adicción.  Recuperado el 05 de Junio de 2015 de Los hombres consumen más drogas y las mujeres son más propensas a la adicción  http://www.larazon.es/los-hombres-consumen-mas-drogas-y-las-mujeres-son-mas-propensas-a-la-adiccion-LJLA_RAZON_74161#Ttt1IwwgJnvXYsGR
Arrieta, Matías (2015) Internaron a una niña de 10 años por su adicción al alcohol. Recuperado el 10 de Junio de 2015 de http://www.cadena3.com/contenido/2015/06/10/Internaron-a-una-nina-de-10-anos-por-su-adiccion-al-alcohol-146860.asp

Guerrero, Verónica (2015) El cerebro adicto. Recuperado el 10 de Junio de 2015 de http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/177/el-cerebro-adicto

Reflexión.

¿Por qué he elegido ese tema?

Primeramente se me hizo interesante el título y aunque es un tema ya muy mencionado; es muy actual e interesante.

En segundo lugar investigué a la autora del tema “El cerebro adicto”, Verónica Guerrero Mothelet, y supe que lleva años escribiendo columnas, artículos y reportajes, y aparte imparte talleres y conferencias e invitada por el gobierno de Suecia en 2002, como representante de la prensa científica mexicana, para conocer los avances en la investigación de las células madre y actualmente colabora para la sección de noticias de la revista especializada Nature Biotechnology, así que fue un gran referente para crear un tema similar a lo escrito por ella.

¿De dónde partí para empezar a escribir?

De lo que he vivido en la sociedad moderna y que he visto a diario en las calles, en los periódicos, en los noticieros; en fin en todos los medios de comunicación.

Creo que representaría un artículo anterior a lo publicado por Verónica Guerrero, pues va ligado a lo que ella comenta en la revista.

Deja un comentario